Es importante recordar que los pueblos indígenas enfrentan muchos desafíos, como la marginación, la pobreza extrema y la pérdida de tierras, territorios y recursos. Además, sus derechos humanos son a menudo violentados y sus contribuciones culturales explotadas y comercializadas sin reconocimiento.
En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es fundamental que todos nos comprometamos a apoyar y proteger los derechos de los pueblos indígenas. Esto incluye adoptar medidas concretas para abordar los problemas que enfrentan, como la marginación y la pobreza extrema, y comprometerse a acabar con los abusos de los derechos humanos que sufren en muchas partes del mundo.
Los miembros del IER tienen un compromiso firme y ético con los Pueblos Originarios en todas sus investigaciones científicas. Reconocen la importancia de respetar los saberes, tradiciones y culturas de estos pueblos, y se esfuerzan por establecer relaciones de colaboración y reciprocidad en los proyectos que abordan.
Celebremos la diversidad cultural y los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo en este Día Internacional de los Pueblos Indígenas.