EVENTOS-NOTICIAS

Transición forestal en los Andes


Trayectorias para optimizar el equilibrio entre activos naturales y Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

El 28 y 29 de noviembre pasados Ezequiel Aráoz y Ricardo Grau, del Instituto de Ecología Regional (CONICET-UNT) organizaron y lideraron el taller: “Transición forestal en los Andes. Trayectorias para optimizar el equilibrio entre activos naturales y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, financiado por "Future Earth”, a través de su brazo “Natural Assets Knowledge Action Network” y por el Programa de Bosques Andinos de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE) a través del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

Algunos disertantes y participantes locales fueron: Fernando Korstanje (consultor de la subdirección de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia); Hugo Fernández (decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo); Julio Saguir (secretario de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán); Alejandro Brown (director de ProYungas), Carlos Giobellina (subsecretario de Recursos Hídricos de Tucumán); Eudoro Aráoz (legislador). Participantes internacionales incluyeron a: Manuel Peralvo (geógrafo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina), Mitchell Aide (profesor Universidad de Puerto Rico y especialista en cambios demográficos); María del Amor Torre-Marin Rando (Instituto de Ciencias de las Plantas de la Universidad de Berna, Suiza); María de los Ángeles Torre Cuadros (experta peruana en Andes tropicales) y Susanna Ehlers (Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global, con sede en Montevideo)

El objetivo de este taller fue acercar académicos y tomadores de decisiones para que generen preguntas y estrategias de manejo en torno a la vinculación entre los bosques andinos y el bienestar humano en el largo plazo. Para organizar la discusión se hicieron grupos de trabajo en torno a cuatro ejes: agua, salud, bosques y áreas protegidas. Las discusiones estuvieron dirigidas a identificar acciones concretas de todas las partes, diseñando una agenda de investigación en torno a la vinculación entre los cambios de cobertura de los sistemas montanos y el desarrollo humano. Si bien el taller tuvo un marco regional, debido a la composición del auditorio buena parte de la discusión estuvo orientada a la situación local y se orientó hacia algunos de los instrumentos de gestión ambiental que la provincia de Tucumán está preparando, como el ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN), la ley de manejo de recursos hídricos o la planificación estratégica.

 

La discusión en torno al OTBN y los servicios ecosistémicos (SE) que los bosques pueden proveer fue central en las discusiones grupales y plenarias. Los SE de los bosques pueden tener un efecto local (como protección de cuencas) o global (como regulación del clima). Probablemente estas escalas controlaron el rol y la ubicación de áreas protegidas a escala continental. La OTBN es un instrumento local de protección de bosques que busca maximizar los beneficios a escala provincial, por lo que en el taller se propusieron métodos para ponderar la valoración de los bosques en función de la cantidad de beneficiarios afectados directa (e.g. población humana) o indirectamente (e.g. superficie cultivada). En el marco del taller se identificaron procesos por los que los bosques podrían afectar la salud humana, la calidad del agua y la regulación hídrica. Tanto los académicos como los tomadores de decisiones consideran que esos procesos están sub-estudiados y que se carece indicadores accesibles que permitan evaluar su evolución, por lo que se propusieron agendas de investigación y monitoreo y se enfatizó en la necesidad de que esa información sea accesible para reforzar los mecanismos de gobernanza.

Entre los productos derivados del taller que esperamos concretar durante 2019 se encuentran: (1) Un documento técnico para tomadores de decisiones sobre las implicancias de la transición forestal para el ordenamiento territorial de la provincia de Tucumán; (2) un ensayo académico sobre la (dis) funcionalidad de la ley de bosque (cuyo fin original fue reducir y mitigar la deforestación de llanuras) en un contexto de desintensificación agropecuario en montañas; (3) Un artículo científico sobre los efectos de los cambios en cobertura sobre represas con fines diversos de los Andes y (4) un Policy Brief sobre las implicancias de los cambios de cobertura para  la gestión y toma de decisiones en países andinos.

 

Notas de prensa:

https://www.lagaceta.com.ar/nota/791024/actualidad/medio-ambiente-buscan-dialogo-entre-accion-conocimiento.html

https://www.lagaceta.com.ar/nota/791735/me-gusta/ciencia-compromiso-politico-receta-para-salvar-bosques-tucumanos.html

https://www.lagaceta.com.ar/nota/791840/actualidad/no-tenemos-topadoras-desmontan-pero-hay-acciones-hormiga-miles-tucumanos.html

https://www.lagaceta.com.ar/nota/792411/me-gusta/bosques-los-tucumanos-podremos-alcanzar-objetivos-desarrollo-sostenible.html