NOTICIAS - DIFUSIÓN PAPER

La sensibilidad de las termitas a la temperatura afecta la descomposición de madera


Experimento de descomposición en Horco Molle, Tucumán Argentina.

Articulo publicado en Science, Amy E. Zanne; Habacuc Flores-Moreno; Jeff R. Powell; William K. Cornwell;James W. Dalling; Amy T. Austin; R. Aragón, R. Fernández y muchos otros colaboradores"

Gran parte del Carbono de los bosques a nivel global está almacenado en forma de madera muerta, y el tamaño de ese pool está determinado por la descomposición. Se sabe que la tasa de descomposición asociada a los microrganismos responde a factores climáticos como temperatura y precipitación. Pero además de los microrganismos existe evidencia de que las termitas son importantes descomponedores, sobre todo en sitios más cálidos. Entender la sensibilidad de las termitas al clima puede darnos pistas sobre los posibles cambios en el pool de C asociados a la descomposición de madera muerta, como respuesta a el cambio climático global. Usando una base de datos con 133 sitios en 6 continentes, encontramos que tanto el descubrimiento como el consumo de madera por las termitas son altamente sensibles a la temperatura. La tasa de descomposición de madera aumentó más de 6 veces por cada incremento de 10°C de temperatura, aun mayor que lo encontrado para los microrganismos. La descomposición asociada a las termitas es mayor de bosques tropicales, sabanas y desiertos subtropicales. Se predice que ante una “tropicalización” del planeta, la descomposición asociada a las termitas se incrementará, dado que esos organismos expandirían su distribución.

Imagen 1. Distribución de los 133 sitios de estudios en el gradiente de temperatura (A y B), constante de descomposición (k) en los distintos biomas (C ).

Imagen 2. Tasa de descomposición (k) a lo largo de un gradiente de temperatura media anual (MAT)

 


DOI: 10.1126/science.abo3856