PROYECTOS EN EJECUCION

Interacciones entre humanos y carnívoros y su relación con los cambios en el uso de la tierra en agroecosistemas del chaco seco argentino

En este proyecto se describen y cuantifican los factores socioecológicos que influyen en las interacciones humanos-carnívoros en el Chaco Seco.


Algunas fotografías tomadas con cámaras-trampa en los sitios de estudio

Fuente de financiamiento: PICT Investigador Inicial 2020 Serie A 00675

Resumen: Este proyecto se propone describir y cuantificar los factores socioecológicos que influyen sobre las interacciones (positivas y negativas, o conflictos) entre humanos y carnívoros en agroecosistemas del Chaco Seco argentino, un punto caliente de deforestación en Argentina y el mundo, con alto valor de conservación. En base a ello, se co-diseñarán posibilidades de intervención junto a los actores sociales locales, para promover la coexistencia entre humanos y fauna en los agroecosistemas de la región. Así, se logrará comprender la influencia del uso de la tierra sobre la conservación de carnívoros en el gradiente de intensidad de usos y manejos que caracteriza al Chaco Seco, entendiendo a los usos de la tierra no sólo como la cobertura de la tierra resultante, sino también como el producto de las percepciones, actitudes y decisiones de los actores sociales vinculados.

Investigador responzable:  Sofía Nanni

Integrantes: Sofía Nanni, Ana Lucía Dip Yordanoff, André Regolin

Contacto: sofiananni@gmail.com

 

Imagen de talleres llevados a cabo con una comunidad en el Chaco salteño.