NOTA DE PRENSA

¿Cómo encuentran su comida las bandadas mixtas de aves?

Un nuevo estudio publicado en la revista Ibis sugiere que la diversidad en las estrategias de alimentación y la cooperación entre los participantes de bandadas mixtas de aves pueden mejorar su eficiencia de búsqueda de alimento, lo que tiene implicaciones importantes para la entender como ocurre la cooperación en la naturaleza y consecuentemente tomar mejores medidas de conservación de las especies de aves y sus hábitats.


Carpintero Oliva Yungueño / Dot-fronted Woodpecker / Dryobates frontalis / Foto: Mangini G.G.
Pitiayumi /Tropical Parula / Setophaga pitiayumi / Foto: Mangini G.G.

Las bandadas mixtas de aves son asociaciones de diferentes especies de aves, desde especies insectívoras a especies frugívoro-insectívoras, cada una con requerimientos ecológicos diferentes. Algunas especies dirigen el movimiento de la bandada mixta y son conocidas como líderes (como por ejemplo el Pitiayumi), mientras que otras siempre siguen a las especies líderes (por ejemplo el Carpintero Oliva Yungueño). Al participar en bandadas mixtas las aves son capaces de incrementar su eficiencia de alimentación, pero... ¿todas lo hacen por igual? Eso es lo que se preguntaron los autores de este trabajo recientemente publicado. Hallaron que los insectívoros que obtienen sus presas en el follaje se benefician más que los insectívoros que lo hacen entre la corteza, mientras que las especies líderes fueron quienes más se beneficiaron en su eficiencia de forrajeo en comparación a las especies seguidoras. Este estudio destaca la importancia de la cooperación y la coordinación en la naturaleza, lo que puede tener implicaciones más amplias para la comprensión de la evolución y la ecología de las aves. La publicación completa del estudio se puede encontrar en:

Mangini G.G., Gandoy F, Areta JI, Blendinger PG. 2023. The role and foraging strategy of mixed-species flocks’ members impacts their foraging efficiency. Ibis. https://doi.org/10.1111/ibi.13162