CICLO DE CHARLAS IER 2025 / martes 18 de febrero,  11 h, en LAS CÚPULAS

Explorando las interacciones entre humanos y Puma (Puma concolor) en distintos sistemas socio-ecológicos de Argentina a partir de noticias periodísticas

El puma y los humanos interactúan de diversas formas. Agustina Ypa analiza su representación en la prensa y su impacto en distintos ecosistemas.


Agustina Ypa, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, realizará una pre-defensa de su tesina de grado. Agustina es dirigida por Sofía Nanni, investigadora del IER.

 

Resumen:
El puma es el carnívoro con mayor distribución en el continente americano, y el segundo más grande de Argentina, encontrándose en casi todas las provincias del país, a excepción de Tierra del Fuego. Como los otros carnívoros, cumple importantes funciones ecológicas al regular las poblaciones de sus presas y por consiguiente influye, de manera indirecta, sobre la composición y la estructura de las comunidades vegetales. Además, presenta un valor  cultural y simbólico. Existe una larga historia de interacciones entre el humano y esta especie. En particular, el señalamiento del puma como perjudicial, plaga o especie dañina tiene gran difusión. Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la formación de la percepción de las personas y pueden contribuir a consolidar ciertas representaciones sociales sobre los pumas y otras especies. Al mismo tiempo, constituyen una fuente de información útil para explorar los distintos tipos de interacciones entre la gente y esta especie (u otras). El objetivo general de este estudio fue caracterizar y explorar las interacciones humano-puma reportadas en  noticias de la prensa escrita digital de Argentina y evaluar la incidencia (número de noticias) de estas interacciones en las distintas provincias y los distintos sistemas socio-ecológicos del país. Para ello, realicé una búsqueda exhaustiva de textos informativos relacionados con el puma utilizando el motor de búsqueda de Google, seguido de una categorización y una localización espacial de los episodios reportados utilizando el programa Google Earth Pro. Definí 12 tipos de interacciones en base a las que clasifiqué las noticias: “depredación de ganado”, “avistaje”, “ataque a mascotas”, “atropellamiento”, “consumo”, “cacería de trofeo”, “cacería por represalia”, “mascotismo”, “coto de caza”, “rescate”, “informativas” y “acercamiento urbano”. Las interacciones más frecuentemente reportadas en las 266 noticias evaluadas fueron “acercamiento urbano”, “avistaje”, “rescate” y “cacería” (siendo más frecuente la cacería de trofeo que por represalia)). Encontré una mayor  cantidad de noticias  en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; y en los sistemas socio-ecológicos “ llanuras agrícolas urbanizadas a gran escala” (21,2%), seguido de “tierras altas áridas y semiáridas con una larga historia de agricultura y minería” (18,4%) y “tierras agropastoriles en sabanas y bosques semicaducifolios (13,8%). Este trabajo proporciona la primera categorización de interacciones humano-puma en el país y muestra que existe un amplio abanico de interacciones que deberían explorarse y caracterizarse en mayor profundidad para promover la coexistencia entre el puma, el humano y sus actividades.