PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Ensamblaje de interacciones planta-animal en el Antropoceno: uniendo la adquisición de macronutrientes con la lluvia de semillas

Las aves dispersoras de semillas seleccionan los frutos que consumen de acuerdo a su oferta y sus propiedades nutricionales. Sin embargo, la degradación de los ambientes naturales causados por la actividad humana, alteran la oferta de frutos disponible. Ello impacta sobre las decisiones de alimentación de las aves, y en un efecto cascada, sobre los patrones de dispersión de semillas y la dinámica de los bosques. Esperamos que desentrañar esta complejidad de interacciones, nos permita predecir escenarios futuros de cambio en el funcionamiento de los ecosistemas para prevenir alteraciones no deseadas en la dinámica de los bosques.


Urracas (Cyanocorax chrysops), en un claro generado por la actividad humana.

Fuente de Financiamiento: FONCyT - PICT 2021-832 (2023-2026)

Resumen: Las interacciones mutualistas entre plantas con frutos carnosos y animales frugívoros cumplen un papel clave en el funcionamiento de la mayoría de los ecosistemas terrestres. Si bien la base del conocimiento sobre interacciones planta-frugívoro proviene de áreas en buen estado de conservación, la mayor parte del planeta muestra la huella de intervenciones humanas que causan cambios en la biodiversidad, reconfiguran las interacciones entre plantas y frugívoros y modifican las funciones ecosistémicas. Por ello, vamos a investigar los mecanismos que estructuran las interacciones entre plantas y frugívoros en "nuevos ecosistemas de bosque" generados por la actividad humana y sus consecuencias sobre la función de dispersión de semillas. Los objetivos específicos contemplan la composición taxonómica y nutricional de la dieta, el consumo de frutos dependiente de la frecuencia, el marco conceptual del balance nutricional y el contexto de intervención humana en bosques andinos subtropicales (Yungas Australes). Usamos los antecedentes sobre estos tópicos para construir la hipótesis, que propone que la degradación de hábitat redistribuye la diversidad taxonómica y funcional de las comunidades y reconfigura las interacciones mutualistas planta-frugívoro, en cuyo contexto las aves frugívoras consumen especies de frutos guiadas por la cantidad de recursos disponibles y por el balance en la mezcla de nutrientes en la dieta.

La integración de tres tópicos le da a este proyecto una visión novedosa a la disciplina. Uno es la ecología nutricional, explorada desde una perspectiva ecofisiológica en la década de los ´90 y luego virtualmente abandonada. El interés en el balance nutricional impulsado desde la Geometría Nutricional en los últimos años brinda nuevas posibilidades para entender la ecología trófica de los animales, aplicada aquí a los frugívoros y en el contexto de la dispersión de semillas. Segundo, el estudio de redes de interacción mutualista fue, posiblemente, el principal motor que renovó el interés en la frugivoría y dispersión de semillas. En este proyecto, lo incorporaremos para analizar la elección de recursos de manera empírica al nivel comunitario, en términos del balance. Tercero, el uso de modelos teóricos es una herramienta analítica que permite explorar los mecanismos que están por detrás de los patrones nutricionales y estructurales y que determinan el ensamblaje de las comunidades y la dispersión de las semillas, y permite aplicar estos conocimientos para evaluar escenarios futuros o predecir el funcionamiento de otros ecosistemas en un contexto que incorpore al ser humano en su funcionamiento. Su aplicación a interacciones mutualistas entendidas desde una perspectiva nutricional es un importante avance conceptual para la disciplina. 

Investigador Responsable: Pedro G. Blendinger

Integrantes: Irene Bender, Giselle Mangini, Tobias Rojas, Román Ruggera, David Vergara Tabares, Josefina Zelaya.

Contacto:  blendinger@birdecology.com.ar