CICLO DE CHARLAS IER 2020, martes 2 de junio a las 11:00 horas, por Jitsi.

Parasitismo por Varroa destructor y diversidad genética en áreas de congregación de zánganos (Apis mellifera)


Foto: A. Galindo. Vehículo aéreo no tripulado utilizado para muestreo de zánganos /Unmanned aerial vehicle used for drone sampling

Carolina Monmany-Garzia
Investigadora Asistente IER-CONICET

 

Resumen

Varroa destructor es un ectopárasito que causa graves daños a la salud de la abeja de miel, Apis mellifera, en todo el mundo. La evidencia muestra que la deriva de abejas individuales entre colmenas es un importante mecanismo de dispersión de este ácaro y que otros factores ambientales pueden ser relevantes para su prevalencia en las colmenas. La deriva de abejas macho y la presencia de Varroa en las Áreas de Congregación de Zánganos (ACZ) han sido poco estudiados, quizá porque en general el conocimiento sobre el comportamiento de zánganos es menos conocido que el de hembras. En esta charla les quiero contar sobre una colaboración en la que participo con investigadores de Fundación Miguel Lillo, INTA Castelar y CONICET en la que exploramos variables ambientales, incluyendo paisaje, topografía y clima en correlación con infestaciones de Varroa en ACZ identificadas en Tucumán y en Buenos Aires. Incorporamos un análisis de la composición genética de los zánganos en esas ACZ y en apiarios circundantes usando marcadores mitocondriales. Este estudio es un primer paso para identificar variables clave en la dinámica del parasitismo por Varroa tanto en apiarios como en ACZ.

 

La presentación será por el siguiente link de la plataforma Jitsi (no es necesario descargar la aplicación, sólo hacer click en el link para entrar):

https://meet.jit.si/ciclodecharlasIER_CaroMonmany

Buenas prácticas para una transmisión organizada:

  1. Tratemos de ingresar 5 minutos antes de las 11:00, así Carolina puede comenzar a tiempo.
  2. Al ingresar silencien sus micrófonos.
  3. Usen la manito de jitsi para emitir su opinión/pregunta, una vez que Carolina termine su presentación.
  4. Recomendamos que escriban sus nombres en la configuración, así controlamos que no ingresen trolls.