PROYECTO FINALIZADO

Ecología de la invasión por árboles exóticos en las Yungas Argentinas. Interacciones entre biodiversidad, cambios climáticos, uso del territorio.



Investigador responsable: H. Ricardo Grau
Fuente de Financiamiento: FONCYT

Resumen
Evaluaremos el potencial de invasión de Ligustrum lucidum, la especie exótica invasora más importante en las Yungas argentinas, ante escenarios de cambios climáticos y de uso del territorio, y sus consecuencias sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos más importantes de esta ecoregión: la regulación de caudales hídricos y el secuestro de carbono. A escala local, analizaremos tres aspectos de la biodiversidad:  (1) el efecto de la invasión sobre la comunidad vegetal en base a parcelas forestales permanentes (tasas sucesionales de cambios estructurales y florísticos), (2) el efecto sobre la diversidad animal (análisis comparativos de comunidad de hormigas, aves y mamíferos en bosques dominados por L. lucidum y por especies nativas), y (3) las consecuencias para las interacciones plantas-dispersores de semillas a través del estudio del efecto en el éxito reproductivo, de la exploración del espacio multidimencional de caracteres nutricionales, morfológicos y ecológicos asociados a la frugivoría, y de la alteración de la arquitectura y composición de las redes mutualistas. Estos estudios permitirán una visión integral del efecto de la invasión sobre la biodiversidad, explorando algunos de los mecanismos causales (e.g. cambios microclimáticos y fenológicos inducidos por L. lucidum). A escala regional modelaremos la distribución potencial de L. lucidum en el futuro utilizando mapas actuales de distribución a partir de patrones temporales en las características espectrales de la vegetación en imágenes MODIS; modelos de distribución de nicho (MAXENT) basados en mapas actuales y futuros de clima y uso del territorio; y modelos dinámicos de difusión de la especie en el paisaje (SELES) parametrizados con datos generados durante el proyecto. A partir de estos datos, realizaremos análisis de costos y beneficios de la invasión en relación a sus efectos sobre la captación de biomasa (con valor de mercado en base a protocolo de Kyoto) y la regulación de caudales hídricos, con énfasis en el efecto sobre los caudales mínimos (época seca) de gran impacto socioeconómico regional.

Integrantes:
Grupo Responsable: Agustina Malizia, Pedro Blendinger, Lía Montti;
Grupo colaborador: Ezequiel Araoz, Andrea Izquierdo, Maria Marta Ayup, Cecilia Guerra, Viviana Zamora, Leonardo Paolini, Roxana Aragón, Román Ruggera, Gabriela Núñez, Rocío Sánchez, Eduardo Martin, Eva Álvarez, Norberto Giannini, Pablo Jayat, Agustin Paviolo.

Contacto: H. Ricardo Grau.   chilograu@gmail.com