En el Día del Investigador Científico, la comunidad científica argentina se une para celebrar los logros y el compromiso de quienes dedican sus vidas a la búsqueda del conocimiento y al desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país.
Este día conmemora el nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, distinguido científico argentino y co-fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien dejó un legado imborrable en la historia de la ciencia argentina y mundial. Houssay, galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947, realizó descubrimientos que sentaron las bases para importantes avances en medicina y fisiología.
La crisis socioeconómica que atraviesa Argentina ha dado lugar a que se cuestione la importancia de la ciencia para el desarrollo nacional, propiciando el escenario para realizar recortes presupuestarios que ponen en peligro la continuidad del sistema científico. Sin embargo, muchos de los problemas que enfrentamos a diario solo se resolverán a través del trabajo de investigadores que buscan aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de la sociedad. Como trabajadores del sistema científico-tecnológico nacional reafirmamos, en este día especial, la importancia de la ciencia y la tecnología como motores del crecimiento económico y soberano de la Argentina. Consideramos fundamental impulsar y fortalecer la investigación científica, garantizando el acceso equitativo a recursos y promoviendo un ambiente propicio para la innovación y el desarrollo tecnológico.
Desde el Instituto de Ecología Regional (IER), destacamos el aporte de nuestros investigadores científicos, quienes con su dedicación y compromiso contribuyen al avance del conocimiento y al desarrollo de soluciones para los desafíos que enfrenta nuestra sociedad. Investigaciones sobre epidemias, recursos naturales, biodiversidad, agroindustria, recursos hídricos, forestales, pobreza y otros problemas sociales, son solo algunas de las que se llevan adelante en la búsqueda de soluciones y mejoras ambientales, sanitarias, económicas y sociales. Renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando por el progreso de la ciencia y la tecnología en Argentina, al servicio del bienestar colectivo.
Saludos y reconocimientos.
la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, resaltamos la figura de la Dra. NATACHA PAOLA CHACOFF, Doctora en Biología, Investigadora Independiente CONICET, Profesora en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, Premio Houssay 2022 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, en el área del conocimiento “Ciencias y Tecnologías ambientales”.