Colección entomológica

En la Cúpula Este del edificio se encuentra la colección entomológica del IER (ColEntIER), representada, principalmente, por insectos polinizadores preservados en vía húmeda y seca.

Este material fue recolectado mayormente a partir de la última década, en el marco de proyectos desarrollados en el Noroeste Argentino (NOA) que tuvieron o tienen entre sus objetivos cuantificar y comprender la diversidad de insectos y los servicios ecosistémicos que prestan en ambientes naturales, agrícolas y áreas urbanizadas. El propósito de mantener y conservar estos organismos a largo plazo así como todas las posibles informaciones asociadas (datos geográficos, ecológicos, biológicos, fotográficos, etc.), es de servir como una colección de referencia regional  con fines científicos y educativos para los grupos de insectos (himenópteros, dípteros, lepidópteros y coleópteros) que actúan como polinizadores en el NOA.

 Al momento, el acervo cuenta con, aproximadamente, 1600 especímenes montados en alfileres entomológicos y, en mayor medida, hay vouchers en vía húmeda. Todos los datos del material depositado en seco en la colección están digitalizados y está siendo catalogado, organizado y curado, particularmente, afinando su identificación taxonómica para mejor provecho de las informaciones. Así, la colección tiene un valor histórico per se y, también educativo (formación de recursos humanos de grado y postgrado; Programa P.E.Ca.R.I.E.S). Además, contamos con una serie limitada de ejemplares montados en cajas entomológicas para difundir entre las visitas de contingentes escolares el conocimiento científico sobre la riqueza de insectos en los ecosistemas que lindan el predio de “Las Cúpulas”.