NOTICIAS - PAPER

Co-producción de indicadores de indicadores de sustentabilidad en la región chaqueña

El reciente artículo de las investigadoras María Piquer-Rodríguez y Roxana Aragón, junto a colaboradores de Fundación ProYungas y de The Nature Conservancy, aborda la generación participativa de indicadores de sustentabilidad para una de las regiones más vulnerables de Sudamérica: el Chaco Argentino. Este trabajo resalta la importancia de integrar datos sociales, ambientales y productivos para la planificación de estrategias agrícolas sostenibles.


El Chaco Seco, hogar de una biodiversidad única, exhibe una vegetación adaptada a la escasez de lluvias. En la imágen, jovenes quebrachos colorados. Foto: José Luis Tisone. 2024

El proyecto integró datos sociales, ambientales y logísticos que permiten la planificación de estrategias que equilibran productividad económica y conservación ambiental.  A través de talleres presenciales y virtuales se discutió la incorporación de las variables de interés, se recopiló la información ya existente, se identificó la información faltante y finalmente, se generaron nuevos sets de datos (e.g., rendimiento potencial de soja, accesibilidad por rutas, vulnerabilidad de comunidades indígenas) que fueron integrados a la plataforma Agroideal®. Esta reunió 39 capas de información que a su vez se transforman en 22 indicadores de Oportunidad Económica o de Riesgo Socio Ambiental. Estos permiten generar un “mapa de riesgo”, tanto a escala de departamento, como de celda (12 x 12 km) a través de un sistema tipo “luces de semáforo” con las que se pueden determinar distintas estrategias. Esta herramienta on-line representa un recurso relevante para la toma de decisiones, principalmente por parte de traders, pero también puede ser usada por ONGs, entidades financieras y gubernamentales. El estudio, publicado en el Journal Regional Environmental Change, describe el proceso de co-producción de conocimiento que llevó a la creación de esta herramienta, y que incluyó la participación de científicos de diversas instituciones (e.g., CONICET, INTA), ONGs (e.g., Fundación Vida Silvestre), organizaciones que engloban productores (e.g. AAPRESID, RTRS, Cámara de Cereales) y otras relacionadas al gobierno (e.g. Ministerio de Agroindustria).

El impacto del trabajo va más allá del ámbito académico, dado que proporciona herramientas prácticas para empresas y responsables de políticas públicas que buscan mitigar los impactos sociales y ambientales de la expansión agrícola en una de las principales fronteras de deforestación del mundo.

Solapa de datos de Agroideal® donde se muestra área cultivada en 2018-2019 (en púrpura), silos (puntos negros y amarillos), corredores biológicos y áreas prioritarias (polígonos amarillos) y comunidades indígenas (verde claro). Las áreas protegidas (que se excluyen del análisis debido a su grado de protección legal) se indican en gris.

 

Mapa de riesgo generado por Agroideal® derivado de una combinación de indicadores seleccionados por el usuario. El mapa resume oportunidades económicas y de riesgo socio ambiental usando un sistema de luces de semáforo.

 

Este trabajo destaca cómo la integración de múltiples perspectivas de diversos sectores puede generar datos relevantes para enfrentar desafíos globales como la sostenibilidad agrícola. Para fortalecer el aporte de conocimientos y asegurar la eficiencia en la planificación local del territorio, se deben fomentar procesos como este, de coproducción participativa e integrarlos a las estrategias de políticas públicas.

Para explorar en detalle este trabajo, te invitamos a acceder al artículo completo

https://doi.org/10.1007/s10113-024-02340-2