CONVOCATORIA BECA DOCTORAL

(C) Busqueda de Postulante a BECA DOCTORAL en el marco proyectos de investigación de Unidades Ejecutoras CONICET 2017



 

Se convoca a interesados en cubrir una BECA DOCTORAL en el marco de PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE UNIDADES EJECUTORAS DEL CONICET.

  • Convocatoria abierta hasta el 04/08/2017.  http://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/75/sites/3/BASES-DOCTORAL-2017-PROY-UE.pdf
  • El tema de la beca es, Remanentes de bosque en el Chaco Semiárido: su importancia en la regulación de la dinámica hídrica asignada al proyecto institucional de la UE-IER (código BD20170032CO).
  •        Lugar de Trabajo: Instituto de Ecología Regional (IER- UNT, CONICET) , Horco Molle, Tucumán, Director del proyecto: Dra. Roxana Aragón (Investigadora Adjunta, CONICET. Profesora Adjunta UNT)
  • Duración: 5 años a partir del 01/04/2018.
  • Perfil del candidato: Graduado o estudiante avanzado en ciencias biológicas, ciencias agrarias, geoglógicas o afines.

 

RESUMEN. . Como producto del proceso de transformación regiones como el Chaco Seco se caracterizan hoy por ser espacialmente heterogéneas en términos de cobertura, con grandes masas forestales y pequeños fragmentos de bosque inmersos en una matriz agrícola. En estos los paisajes fuertemente afectados por el proceso de transformación, los remanentes de bosque nativo cumplen un rol fundamental en la provisión de bienes y servicios ecosistémicos. Particularmente, el servicio de regulación de la dinámica hídrica es uno de los más relevantes en sistemas semiáridos como el Chaco que puede tener consecuencias tanto a escala local (a nivel de lote o establecimiento productivo) como regional (afectando el escurrimiento superficial y caudal de ríos y arroyos de la región). El objetivo general de este proyecto es evaluar como las características espaciales y estructurales de los fragmentos de bosques presentes en la matriz agrícola afectan la dinámica hídrica a escala local y regional en el Chaco Semiárido. Esta información constituiría un elemento necesario para establecer pautas de manejo y de conservación de estos fragmentos que consideren, y de ser necesario, modifiquen las normas legales existentes (e.g. Ley N° 26.331). En paralelo, representaría un complemento esencial y muchas veces ignorado para entender más profundamente las consecuencias de la deforestación en la región.

 

POR MAS INFORMACIÓN ESCRIBIR Aroxaragon@gmail.com