CONVOCATORIA BECA DOCTORAL

(B) Búsqueda de postulante a  BECA DOCTORAL en el marco de proyectos de investigación de Unidades Ejecutoras CONICET 2017


 

Se convoca a interesados en cubrir una BECA DOCTORAL en el marco de PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE UNIDADES EJECUTORAS DEL CONICET.

  • Convocatoria abierta hasta el 04/08/2017.  http://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/75/sites/3/BASES-DOCTORAL-2017-PROY-UE.pdf
  • El tema de la beca es INTERACCIONES PLANTA-ANIMAL EN CULTIVOS DE ARÁNDANOS (VACCINIUM CORYMBOSUM, ERICACEAE) Y EFECTOS RECÍPROCOS CON EL BOSQUE NATIVO DE YUNGAS, asignada al proyecto institucional de la UE-IER (código BD20170032CO).
  • La beca se realizará en el Instituto de Ecología Regional (UE-IER) de la provincia de Tucumán, bajo la dirección del Dr. Pedro G. BLENDINGER (Investigador Independiente CONICET y docente UNT) y la co-dirección de la Dra. Silvia LOMÁSCOLO (Investigadora Asistente CONICET).
  • Duración: 5 años a partir del 01/04/2018.
  • Perfil del candidato: Graduado o estudiante avanzado en ciencias biológicas, ciencias agrarias, o afines.

 

RESUMEN. El proyecto se integra a la línea de investigación del IER sobre interacciones mutualistas planta-animal, función ecológica y servicios ecosistémicos. Busca comprender los efectos recíprocos entre cultivos y el bosque nativo en cuanto a las interacciones de las plantas con polinizadores y con animales frugívoros. Las interacciones mutualistas que resultan beneficiosas para las plantas silvestres nativas pueden tener efectos positivos (polinización) o negativos (frugivoría) en la productividad de cultivos, y en el sistema de estudio se dan ambas situaciones en el arándano (polinizado por insectos y con frutos carnosos adaptados para la dispersión por frugívoros). El proyecto busca entender dichos efectos y sus consecuencias como resultado de influencias recíprocas entre bosque y cultivo a diferentes niveles. Evaluará la influencia de las características del bosque y del cultivo, del grado de superposición temporal en la floración y fructificación, y de los rasgos de las flores y frutos sobre las decisiones de forrajeo y el resultado de la interacción en plantas cultivadas y nativas, en un gradiente hipotético de facilitación y competencia, y en el marco de predicciones de  aversión al riesgo de forrajeo y eficiencia de forrajeo.

 

POR INFORMACIÓN E INTERESADOS ESCRIBIR A: blendinger@birdecology.com.ar