EXTENSIÓN

Actividades dia del Animal




Timelapse del mural

En el marco de los festejos por el Día del Animal (29 de abril), organizado conjuntamente por la Comisión de Difusión de las Carreras (CDC), de la Secretaria de  Desarrollo Institucional (SDI) y el Instituto de Ecología Regional (IER), de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo.,se organizo el  taller denominado "Amar a los animales es respetar su libertad", a cargo de las Dras Sofía Marinaro, Patricia Zelaya,  Lic. José Luis Tisone, pertenecientes al Instituto de Ecología Regional (UNT-CONICET), el estudiante del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Fac. de Cs. Naturales, Miguel Pomares,  la colaboracion de Rosana Giribladi de la Comisión de Extensión de la FCN y coordinado por la Arqueóloga Laura Moya.
El taller se realizo el día 28 de abril, de 9.00 a 12:00 am, en la escuela Dr. Juan Antonio Medina, ubicada en Horco Molle, Yerba Buena. (vecinos de nuestro Instituto).
Planificación de actividades:
  1. Presentación del Taller y del grupo. Charla introductoria sobre el día del animal. La problemática del cautiverio.
  2. Práctica “puntos de vista”. Alumnos de 5to a 7mo grado.
  3. Avistaje de aves. Alumnos de 1ro a 4to grado.
  4. Collage de animales. Alumnitos del jardín de infantes.
  5. Pintura de mural.

 

La problemática del cautiverio es abordada por medio de la exhibición de fotos de animales en estado silvestre y de cautiverio, haciendo más énfasis en las aves silvestres, dado que en la zona es común el trampeo de las mismas.

La práctica “puntos de vista” consistio en armar grupos de niños ( y asignarles un animal diferente, que observa el paisaje desde distintas escalas (por ejemplo hormiga, zorro y cóndor). Cada grupo dibuja el paisaje desde el punto de vista de su animal y lo compararemos. Esta práctica dispara una discusión respecto a temas sociales (empatía principalmente) y ecológicos (los diferentes puntos de vista del paisaje según la especie y su radio de acción, con respecto al nuestro).
El collage se hizo sobre hojas con siluetas de animales, con papel glasé, plumitas, plasticolas, etc.
Por último, todos los niños tuvieron su espacio en un mural de la escuela para dibujar lo que aprendieron en el taller y en relación al día del animal.
Al final del taller cada niño recibirá un certificado con su nombre, donde los llamaremos "Guardianes de la Selva".
Día del animal