DIVULGACIÓN - NOTICIAS

Día internacional de las abejas

El 20 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Abeja, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017. En esta fecha se conmemora el aniversario del nacimiento de Anton Janša, un apicultor y pionero de la apicultura moderna en Eslovenia en el siglo XVIII. Janša fue uno de los primeros en reconocer la importancia de las abejas para la polinización y la producción de miel, y también fue un destacado educador y divulgador de la apicultura en su país. Este día tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los polinizadores, especialmente las abejas, y promover acciones para proteger y preservar su hábitat natural.


A. mellifera alimentandose en flores de soja
Trampas de caída (pan traps) colocadas en campos de soja.
Abeja de la miel (Apis mellifera) sobre una flor de Ipomoea

En esta fecha queremos compartir con ustedes la importancia de los polinizadores y las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en nuestro instituto asociada a estos organismos.

Polinizadores y Polinización en Agroecosistemas

El 75% de las especies cultivadas de consumo humano dependen en cierta medida de polinizadores para la producción de frutos y semillas.
Desde el IER venimos estudiando el aporte de los polinizadores silvestres y manejados en la polinización del arándano, del limón y también de la soja. Los cultivos del pedemonte tucumano, como el limón y los arándanos, son visitados por numerosas especies de abejas nativas que en general se encuentran vinculadas estrechamente con las áreas naturales en cercanía a las áreas productivas. También estudiamos el aporte de los polinizadores a la producción de soja, en el Este de Tucumán y encontramos que cuantas más visitas observamos en las flores de soja, mayor fue la producción en esas plantas.

En la soja:
En el cultivo de soja, estamos estudiando la contribución de los polinizadores a la producción de semillas. Además de Apis mellifera, en el NOA registramos al menos ocho especies de abejas nativas visitando flores de soja, las cuales pertenecen a la familia Halictidae y Apidae, entre ellas la abeja Melissodes bruneri (Apidae) se destaca por su abundancia en las trampas de caída. Sin embargo, la abeja de la miel abarcó aproximadamente dos tercios de todas las visitas a las flores del cultivo observadas. Con respecto al impacto de los polinizadores en la producción del cultivo, observamos que la producción de semillas en promedio aumentó un 20% cuando las plantas estaban abiertas a las visitas de polinizadores.
Por otro lado, recientemente colaboramos en una publicación liderada por Nicolay Cunja, en el que se estudió la dependencia de polinizadores de soja a lo largo de un gradiente latitudinal a partir de estudios previamente publicados. Encontramos que la dependencia de polinizadores parece estar espacialmente estructurada, y se propone que posiblemente la respuesta del cultivo a la potencial contribución de los polinizadores podría estar modulada por factores ambientales como la temperatura y el fotoperiodo.
Entonces, estamos empezando a conocer más cómo están compuestos los ensambles de abejas (y otros polinizadores) que habitan dentro de estos agroecosistemas e interactúan con el cultivo. A su vez, buscamos entender mejor su contribución a la producción en diferentes contextos. Este conocimiento es importante para poder ir hacia una agricultura que pueda tener en su agenda soluciones basadas en la naturaleza y se promuevan prácticas de manejo amigables con el ambiente y la biodiversidad. En el marco de estos estudios, Silvio Castillo está realizando su tesis doctoral.

Interacciones planta-polinizador en los Valles Calchaquíes

Entre los estudios de polinización en los sistemas naturales, Franco Andrada está realizando su tesis doctoral estudiando las interacciones planta-polinizador en el noroeste de Argentina, más precisamente en Valles Calchaquíes. Estudia cómo los ensambles de plantas y sus polinizadores cambian a lo largo de un gradiente de elevación asociado a cambios en la composición de las comunidades vegetales y la fenología de floración. Busca entender mejor cómo las variables ambientales se relacionan con las interacciones mutualistas.
Utilizando técnicas de muestreo como censos directos y trampas nido para abejas carpinteras, estamos muestreando las interacciones entre plantas y polinizadores en esta región. La utilización de técnicas de muestreo como las trampas nido para abejas carpinteras y cortadoras de hojas es un método de muestreo indirecto muy eficaz en ambientes áridos y semiáridos donde la diversidad de estos grupos de abejas es destacable. Así mismo también permite obtener información de los recursos utilizados por estas abejas y de la fenología de su nidificación.

Abejas Carpinteras y Cortadoras de hojas
Se trata de un grupo de especies de abejas solitarias que se reúnen principalmente en la familia Megachilidae y dentro de la tribu Xylocopini de la familia Apidae. Las abejas carpinteras reciben su nombre debido a su habilidad para excavar galerías en la madera. A diferencia de otras especies de abejas solitarias que construyen sus nidos en el suelo, las abejas carpinteras prefieren utilizar madera muerta o en descomposición para hacer sus nidos. Pueden encontrar madera adecuada en árboles, postes, cercas y estructuras de madera en general. Para la construcción de sus nidos suelen utilizar piedras de pequeño tamaño, palos, hojas y otros restos vegetales, así también como polen con el que alimentan a sus larvas.

Algunos de nuestros estudios en el tema:

-Nunes-Silva, Patrícia, Ramírez-Mejía, Andrés F., Blochtein, Betina, Ramos, Jenifer Dias, Agostini, Kayna, Vieli, Lorena, Santanna, Manoela, Raguse-Quadros, Mateus, Ibarra, Maureen Murúa, Chacoff, Natacha P., Cavigliasso, Pablo, Blendinger, Pedro G., & Domingos, Sara Stefani. (2023). Arándanos: polinización y producción en Sudamérica. In Arándanos: polinización y producción en Sudamérica. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.7770394

-Ramírez-Mejía, A. F., Lomáscolo, S., & Blendinger, P. G. (2023). Hummingbirds, honeybees, and wild insect pollinators affect yield and berry quality of blueberries depending on cultivar and farm’s spatial context. Agriculture, Ecosystems & Environment, 342, 108229.

-Cavigliasso, P., Phifer, C. C., Knowlton, J. L., Licata, J. A., Flaspohler, D. J., Webster, C. R., & Chacoff, N. P. (2022). Influence of landscape composition on wild bee communities: Effects of functional landscape heterogeneity. Agriculture, Ecosystems & Environment, 340, 108150.

-Dainese, M., Martin, E. A., Aizen, M. A., Albrecht, M., Bartomeus, I., Bommarco, R., ... & Steffan-Dewenter, I. (2019). A global synthesis reveals biodiversity-mediated benefits for crop production. Science advances, 5(10), eaax0121.

-Monasterolo, M., Chacoff, N. P., Segura, A. D., Benavidez, A., & Schliserman, P. (2022). Native pollinators increase fruit set while honeybees decrease the quality of mandarins in family farms. Basic and Applied Ecology, 64, 79-88.

-da Cunha, N. L., Chacoff, N. P., Sáez, A., Schmucki, R., Galetto, L., Devoto, M., ... & Aizen, M. A. (2023). Soybean dependence on biotic pollination decreases with latitude. Agriculture, Ecosystems & Environment, 347, 108376.