NUEVAS PUBLICACIONES

Maximizando la Producción de Arándanos: Umbrales Óptimos de Polinización

Descubre cómo el monitoreo de las visitas florales de abejas melíferas (Apis mellifera) puede servir para optimizar la polinización de arándanos y maximizar los beneficios productivos. Este estudio revela los umbrales óptimos de deposición de polen y visitas de abejas necesarios para garantizar una producción de alta calidad.


Photo: Apis mellifera as a pollinator in blueberry crops / Apis mellifera como polinizador en cultivos de arándano.

Un nuevo estudio publicado en el Instituto de Ecología Regional (IER) ofrece información clave sobre la gestión de la polinización para aumentar la producción de arándanos. Mediante experimentos y datos observacionales, los investigadores identificaron umbrales óptimos de deposición de polen en los estigmas de las flores que resultan en un mayor diámetro de los frutos. Descubrieron que la deposición de polen que maximiza la producción oscila entre 112 y 274 granos de polen. Los datos indican que alcanzar este nivel de polinización, requiere un promedio de 6 visitas de abejas melíferas a la flor durante el máximo periodo de receptividad de las flores.

Este estudio proporciona una base pragmática para la gestión adaptativa de abejas melíferas, basada en umbrales óptimos de polinización que pueden maximizar la productividad de los arándanos. Al identificar estos umbrales, se pueden prevenir escenarios de polinización perjudiciales y optimizar la calidad y cantidad de los frutos producidos.

 

 

Ramírez-Mejía AM, Chacoff NP, Lomáscolo SB, Woodcock BA, Schmucki R, Blendinger PG. 2024. Optimal pollination thresholds to maximize blueberry production. Agriculture, Ecosystems and Environment 365:108903. https://doi.org/10.1016/j.agee.2024.108903