NOVEDADES/NUEVAS PUBLICACIONES

¿Cuál es el costo económico de las invasiones biológicas en nuestros entornos urbanos?

  • Las invasiones biológicas en áreas urbanas resultaron en un costo total de 326,7 mil millones de dólares entre 1965 y 2021.
  • Los costos urbanos representan aproximadamente el 15% de los costos totales causados por especies invasoras.
  • 61 especies invasoras fueron asociadas a los costos de las invasiones biológicas en áreas urbanas de 24 países.
  • 73 países tienen registros de especies invasoras que se sabe que generan costos en áreas urbanas, pero aún se han reportado costos monetarios.


Ejemplo de una especie invasora en ambientes urbanos/Example of an invasive species in urban environments

Un estudio reciente encontró un impacto económico no menor de las especies invasoras en áreas urbanas, revelando un costo reportado de 326,7 mil millones de dólares entre 1965 y 2021. El estudio, encontró que 61 especies invasoras producen costos económicos en 24 países, pero están presentes en muchos otros países que aún no tienen costos económicos reportados, por lo que es muy probable que nuestra comprensión de la verdadera escala de costos económicos de las invasiones biológicas en entornos urbanos esté subestimada.

Las especies invasoras incluyen aquellas con poblaciones transportadas por humanos más allá de su área de distribución biogeográfica natural y que pueden establecerse y propagarse en su área de distribución introducida. De ahí que los cambios ambientales y la alta movilidad de personas y mercancías faciliten la introducción de especies invasoras en las zonas urbanas donde vive la mayor parte de la población humana.

Estos costos en las zonas urbanas representan aproximadamente el 15% del impacto económico global total de las especies invasoras, estimado en al menos 2,2 billones de dólares. Las áreas urbanas, que cubren sólo entre el 0,6% y el 3% de la superficie de la tierra, contribuyen significativamente al impacto económico general asociado con las invasiones biológicas.

El estudio también revela importantes lagunas en nuestra comprensión del impacto económico en las zonas urbanas. La mayoría de los costos están fuertemente impulsados por unas pocas especies, como la termita subterránea de Formosa, el barrenador esmeralda del fresno, la hormiga roja de fuego, la mosca del Mediterráneo y la paloma salvaje. Es probable que otras especies tengan sus costos subestimados, por ejemplo, los mosquitos Aedes. Además, la mayoría de los costos se concentran en los Estados Unidos de América, China y Austria (261.500 millones, 518 millones y 169 millones de dólares, respectivamente). 73 países han registrado la presencia de estas especies invasoras que se sabe que generan costos económicos en áreas urbanas, pero aún no hay registros de sus costos en la literatura, con lo cual es posible que exista una subestimación del impacto económico de las invasiones en áreas urbanas.

La gestión de especies invasoras en zonas urbanas presenta desafíos complejos, con costos principalmente causados por daños más que por una gestión proactiva. El estudio resalta la necesidad de un mayor compromiso con todas las partes interesadas para evaluar e informar los costos relacionados con las invasiones biológicas en áreas urbanas. Finalmente, reconocer y difundir los costos económicos vinculados a las invasiones biológicas en áreas urbanas contribuiría a incrementar las medidas preventivas y facilitar el manejo de las invasiones biológicas en estas áreas.


Artículo completo:

Economic costs of invasive non-native species in urban areas: An underexplored financial drain. Gustavo Heringer, Romina D. Fernandez et alScience of the Total Environment, January 2024. DOI: https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2024.170336