PROYECTOS EN EJECUCION    

LICCI Local Indicators of Climate Change Impacts

                 


                 

 

Investigador responsable: Victoria Reyes García
Investigador Responsable Argentina: Andrea E. Izquierdo

Fuente de Financiamiento: European Research Council (ERC)

Resumen:

El LICCI es un proyecto financiado por el ERC que tiene como objetivo estudiar e integrar el conocimiento indígena y local a la investigación científica y la agenda política sobre cambio climático.

En la búsqueda para comprender mejor los impactos locales del cambio climático en los sistemas físicos, biológicos y socioeconómicos y cómo se perciben dichos impactos localmente, los científicos se enfrentan al desafío de la escasez de datos empíricos, lo que ha resultado en un llamado para explorar nuevas fuentes de datos.

Las personas con una larga historia de interacción con el medio ambiente han desarrollado sistemas de conocimiento complejos que les permiten detectar los impactos locales de la variabilidad climática, pero estas ideas están ausentes en la investigación del cambio climático y en los foros de políticas. El proyecto LICCI tiene como objetivo aportar conocimientos de los sistemas de conocimiento locales a la investigación climática a través de proporcionar datos sobre las percepciones locales de los impactos del cambio climático en los sistemas climáticos (p. ej., cambio de patrones de lluvia), físicos (p. ej., disminución de los glaciares), biológicos (p. ej., cambios fenológicos) y socioeconómicos (p. ej., pérdida de cultivos debido al cambio de los patrones de lluvia), y conocer como es la distribución global espacial, socioeconómica y demográfica de los indicadores locales de impacto del cambio climático.

El proyecto LICCI comenzó en junio de 2018 y finalizará en mayo de 2023.

Mail de Contacto local: aeizquierdo@gmail.com

Por informacion mas detallada:  Local Indicators of Climate Change Impacts https://licci.eu/